viernes, 15 de febrero de 2013

ATAQUES DE ANSIEDAD


Algunas personas tienen la desagradable experiencia de sentir que casi de repente y sin causa que lo justifique, al menos aparentemente, son presas de una gran angustia que se manifiesta tanto a nivel fisiológico como psicológico.

En el aspecto fisiológico son típicos los siguientes síntomas:

     . Taquicardias

     . Vértigo

     . Sensaciones de ahogo

     . Oleadas de calor y frío

     . Temblores, etc.

Mientras que a nivel psicológico son habituales estos síntomas:

     . Miedo (incluso miedo de morir)

     . Sentimientos de volverse "loco"

     . Sensaciones de pérdida de control, etc.

Estos ataques que duran unos minutos (raramente horas), son lo bastante intensos como para que la persona desarrolle un miedo anticipatorio  a los mismos, y procure no estar sola o lejos de casa.

Se trata de un trastorno más frecuente en mujeres que en hombres, y que se da principalmente en adultos jóvenes.

Aunque cada caso debe estudiarse individualmente, en general podemos decir que en la base de este problema, existe una cierta predisposición genética junto con angustias inconscientes de separación de figuras afectivas, o con otras temáticas.

El correcto abordaje de este trastorno, si es especialmente intenso y frecuente, requiere la colaboración del médico psiquiatra y del psicólogo. El primero debe hacer un correcto diagnóstico diferencial, pues algunos trastornos físicos como por ejemplo el hipertiroidismo pueden presentar síntomas similares, y posiblemente recetará algunos fármacos que será prudente administrar durante al menos 6 meses incluso en ausencia de síntomas; (nunca debemos automedicarnos).

Durante este período se debe desarrollar la psicoterapia para indagar y solucionar los problemas de separación y seguridad que inconscientemente están afectando al sujeto.

En definitiva y aunque el sujeto que lo padece no lo sepa algo teme, algún fantasma empieza a cobrar fuerza en su interior y ante esa amenaza se dispara el mismo miedo, la misma angustia, los mismos cambios fisiológicos y mentales que experimentaríamos ante una amenaza física real.

                  ESTEBAN CAÑAMARES MEDRANO
                    PSICÓLOGO Y SEXÓLOGO
                    COLEGIADO Nº M-09659

No hay comentarios:

Publicar un comentario