domingo, 24 de marzo de 2013

HIJO SE INDEPENDIZA, MADRE CON DEPRESIÓN

Con la incorporación de las mujeres al mundo laboral y en general a la vida social, ahora es más infrecuente, pero se sigue dando el fenómeno de que al independizarse el hijo/a la madre se siente vacía, inútil, deprimida.

Ocurre con más facilidad si es el único hijo, y también si la madre ha vivido a su retoño como una parte de si misma, y no como un ser independiente y autónomo al final de su desarrollo. También es más frecuente si esa madre no tiene una buena relación con otras personas como marido, hermanos, o compañeros de actividades lúdicas. Si además la partida de la hija/o es inesperada, brusca o cortando los lazos de comunicación con la madre mucho peor.

En estos casos no hay que insistir machaconamente a la madre que deje hacer al hijo su vida, ni que ella salga y se distraiga. Al contrario hay que animarle a que exprese cuanta tristeza sienta, a que exteriorice los sentimientos que tenga de traición, fracaso, etc. por muy injustos y equivocados que sean. También tendrá que comprender que si bien su papel de madre en activo, en primera línea, ha terminado, siempre será una figura fundamental para sus hijos, siempre estará “de guardia” por si la necesitan puntualmente, y que tras un tiempo gozarán de agradables momentos de encuentro personal.

Si la depresión es importante, con fantasías de suicidio muy concretas, y otros síntomas importantes como perdida de peso e insomnio grave, deberá acudir a un profesional de la salud mental y en los casos más graves aceptar medicación antidepresiva.

Si no hay trastornos psicológicos previos, consumo de alcohol, etc. el pronóstico es bueno.

Esteban Cañamares
Psicólogo Clínico y Sexólogo
Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario