domingo, 10 de marzo de 2013

COMPLEJO DE ELECTRA ¿qué es esto?

Electra, una heroína de la tragedia griega, ha servido para dar nombre al equivalente femenino del famosísimo complejo de Edipo.

En este último caso, lo que encontramos es que el varón, aproximadamente a los tres años de edad, desea acaparar para sí a su madre, reservarla para él solo, ella es su objeto principal de deseo, y en este ferviente deseo encuentra la molesta competencia de alguien mucho más grande y poderoso que él, papá. Tan grande y poderoso es, que antes o después el niño aprende a renunciar a estos deseos excesivos hacia mamá, ya que de lo contrario se encontraría con un supuesto o real ataque de papá.

La niña por su parte, aproximadamente a la misma edad, comienza a desear ante todo, incluso por encima de la madre, la compañía, le preferencia, las ternuras, de papá, a desearlo en exclusiva, y a notar como una competencia molesta a su propia madre.

Pero esta es demasiado grande y poderosa, demasiado decisiva como para ignorarla, como para enfrentarse a ella, además en una familia sana el padre manda un mensaje inequívoco a la niña "Te quiero, pero mi pareja es mamá", mensaje no verbal pero claro, con la actitud, con la oportunidad de una caricia, con mil detalles que es fácil observar a un atento estudioso de la conducta. Gracias a esto y a una actitud comprensiva y cariñosa de mamá, pero a la vez firme a la hora de mandar mensajes no verbales del tipo "te quiero mucho pero tu puesto es de hija" y "yo soy la pareja de papá", la niña, la niña psicológicamente sana, antes o después llega a una conclusión que podríamos resumir en una frase del tipo "Para no enfrentarme con mamá, para evitar conflictos, renuncio a ser la chica de papá", y "voy a ser como mamá," y  "me fijaré en otros hombres".

Esta actitud estará básicamente aletargada hasta la adolescencia en que se desarrollará un verdadero e intenso interés por los chicos del instituto, los cantantes de algún grupo musical de moda, o tal vez por ese atractivo profesor que tantos arrebatos causa.

¿Y SI NO SE SUPERA?

Desgraciadamente no siempre los padres mantienen la actitud correcta anteriormente descrita; a veces torpemente el papá "se deja querer", quizás como forma de encelar a la esposa, quizás en un ansia acaparadora de amores, o quizás por deseos infantiles propios no superados; y a veces de manera igualmente torpe la mamá de la niña entra en una estúpida competencia con esta, la amenaza con retirarla su cariño si no ignora a papá, o al contrario la anima a ocupar un puesto que no la corresponde, quizás porque así no tiene que esforzarse en el siempre difícil papel de madre, quizás porque se siente inmensamente insegura como esposa, o quizás porque ella a su vez no a renunciado a sus deseos de acaparar a su propio padre.

Y si esto es así la niña lo pagará muy caro, no tanto de pequeña, pues en esta edad estará encantada de ser la preferida por papá incluso por delante de su propia madre, sino más bien de mayor, cuando sienta, entre otros muchos, alguno de estos problemas:

A) No encontrar a ningún hombre que realmente le satisfaga, pues ninguno es tan grande, listo, poderoso y fantástico como en su día veía a su primer amor, el padre, al que nunca renunció de verdad.

B) Cuando tenga dificultades sexuales como por ejemplo falta de deseo, incapacidad para completar el acto sexual, y un largo etc. dado que en lo más profundo de su ser sigue deseando a papá.

C) Fuerte y constante competencia con otras mujeres, dado que tiende a ver en todas ellas, no a una potencial aliada sino a una competidora, pues mamá, primera mujer en su vida nunca dejó de ser "la competencia".

D) Rivalidades reales y fantaseadas con los hermanos y la madre, que se siguen viviendo como competencia.

E) Numerosos casos de ansiedad.


CREO QUE PADEZCO ESTE PROBLEMA ¿COMO DEBO ACTUAR?


     1) No te alarmes pero algo así debes de solucionarlo con la ayuda de un profesional de la psicología, que idealmente debe de ser varón.

     2) Haz un pequeño pero pausado listado de aquellas situaciones que crees que han sido influidas por esta mala resolución del complejo de Electra.

     3) Recuerda todas aquellas veces que a lo largo de la vida has tenido que renunciar a algo imposible de alcanzar, y de como finalmente los has podido encajar, esto irá preparando tu corazón para esta nueva renuncia a un amor imposible.

 ESTEBAN CAÑAMARES
PSICÓLOGO CLÍNICO Y SEXÓLOGO
MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario