lunes, 15 de abril de 2013

¿Valdría como psicólogo/a? Test

Esteban Cañamares, Psicólogo Clínico y Sexólogo, Colegiado M-09659, identificable en el Colegio de Psicólogos de Madrid y en su página Web www.epecpsicologos.com te da la oportunidad de acercarte a la psicología y a la sexología de manera seria, evitando el intrusismo profesional, hacer preguntas y leer mini-artículos sobre temas que pueden interesarte. Se compromete a contestar a tus preguntas o comentarios, con absoluta confidencialidad,  si los remites a epecpsicologos@hotmail.com. También puedes hacer tus comentarios o tus preguntas de manera pública en esta página.
¿VALDRÍA COMO PSICÓLOGO?
Entender a otras personas en sus conflictos más íntimos y ayudarlas a encontrar salidas  que mejoren  su calidad de vida no es sólo cuestión de ciencia y preparación, también lo es de empatía, de flexibilidad personal, y de sentido práctico. El presente test intenta ver en qué medida tienes estas características  y vales para ser un buen psicólogo/a. Contesta sin pensar de manera lógica.

1)      Cuando ves en televisión desastres humanos provocados por injusticias, tal como guerras, desalojo de chabolas, etc. Tu atención se centra sobre todo:

a)      En el sufrimiento humano que soportan las personas implicadas
b)      En las condiciones económicas y políticas que lo han provocado

2)      El dicho “gato blanco, gato negro, lo importante es que caze ratones” siempre te ha parecido:

a)      Muy útil, lo importante es solucionar los problemas
b)      Una cierta simpleza. La vida es mucho más compleja


3)      En tu vida has dado:
a)      Más de un “golpe de timón” para salir de situaciones y resolver problemas
b)      Cambios graduales, pensados, y con un previo estudio de las consecuencias


4)      Si tienes que prepararte algo para comer y dispones de poco tiempo:
a)      Sales del paso preparándote cualquier cosa
b)      Prefieres no comer antes de hacerlo mal


5)      Cuando un familiar o un amigo se derrumba:
a)      Primero le consuelas, luego le preguntas
b)      Primero te informas de qué le pasa, luego le consuelas

6)      Cuando recibes información discordante con la que tenías:

a)      Escuchas y aprendes
b)      Analizas críticamente lo que recibes, algo falla

7)      Cuando alguien que ha vivido circunstancias muy distintas a ti te cuenta algo:
a)      Puedes imaginarte lo que ha vivido poniéndote en su lugar
b)      Eres prudente, no has vivido sus circunstancias y por tanto no puedes opinar aún

8)      Cuando dos allegados opinan de manera contradictoria tiendes a:

a)      Buscar el punto medio, seguramente ambos tienen algo de razón
b)      Sopesar los argumentos de cada uno, uno de ellos debe estar equivocado

9)      Contradecirte  a ti mismo por encontrar salida a alguna situación difícil:
a)      Te cuesta pero lo haces. Lo primero es dar solución al problema
b)      Casi nunca lo haces. Antes o después el problema podría ser mayor

Mayoría de A:
Es posible que te costase completar con buenas notas la carrera de psicología. Pero seguramente serías, ya en la práctica profesional, un buen psicólogo/a que alcanzaría el objetivo fundamental de entender y solucionar los problemas de tus pacientes.
La razón de lo anterior es que tus respuestas parecen indicar que no eres una persona muy sistemática en tu funcionamiento (malo para realizar estudios formales) pero que sí tienes capacidad de empatía como cuando “primero piensas en el sufrimiento de las personas implicadas”, sentido práctico como cuando “sales del paso preparándote cualquier cosa” y demuestras flexibilidad como al contestar que ante una situación difícil el contradecirte “Te cuesta pero lo haces”

Mayoría de B:
Posiblemente serás un buen estudiante de psicología, completarás los estudios con buenas notas, y no te supondrán los años de universidad una especial carga. El motivo es que pareces una persona analítica como cuando respondes que  “Analizas críticamente lo que recibes, algo falla “  y con predominio de lo intelectual por lo que ante situaciones delicadas eliges respuestas como “Primero te informas de qué le pasa, luego le consuelas”
Pero es muy probable que te cueste mucho más el ejercicio profesional donde viene bien una buena preparación teórica pero es más importante aún el sentido de la empatía, la flexibilidad, y el sentido práctico.

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