lunes, 8 de abril de 2013

ATAQUES DE PÁNICO EN EL ACTO SEXUAL

Hay personas que tienen la muy desagradable experiencia de ver como su ansiedad se dispara bruscamente en pleno acto sexual. Taquicardias, sudoración, sensación de ahogo, miedo a morir, perdida de toda excitación, angustia... son síntomas de aparición súbita que duran unos minutos y que si de ocurrir en dos o más relaciones sexuales dejan al sujeto y a su pareja sin ninguna gana de otra experiencia sexual.

La ansiedad es una manera natural de prepararnos para hacer frente a un peligro, pero cuando aparece de esta manera brusca e injustificada (aparentemente) hay que tratarla con ayuda de los especialistas. La ayuda del psicólogo es imprescindible, en ocasiones también la del psiquiatra y sus medicamentos.

El psicólogo averiguará que es lo que teme el paciente, inconscientemente desde luego pero algo teme. Pudiera tratarse de una combinación de factores, por ejemplo algunos de estos:

. Miedo a fantasías de relación sexual con familiares

. Horror ante la posibilidad de hacerlo mal y ser repudiado, recibir burlas y ser abandonado

. Aparición de fantasías homosexuales no bien entendidas y "digeridas"

. Presentación de recuerdos de violación u otras formas de violencia

. Impulsos violentos que amenazan con adquirir fuerza en la relación sexual y desbordar los mecanismos habituales de defensa del sujeto

. Etc.

Averiguado el trasfondo último de los ataques de ansiedad, el profesional graduará la experiencia sexual del paciente de manera que vaya acercándose a la situación temida, quizás con la ayuda de ejercicios de relajación.

El disfrutar sanamente nos está permitido, el aguantar sufrimientos que pueden solucionarse además de innecesario es absurdo.

Esteban Cañamares
Psicólogo y Sexólogo
Colegiado M-09659
Tf.  680 133 864
Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario