lunes, 8 de julio de 2013

MEDIDAS ANTIINFIDELIDAD

¿Hay algún truco o alguna estrategia para evitar, en la medida de lo posible, que nuestra pareja sea infiel? El Psicólogo clínico y Sexólogo Esteban Cañamares te da doce claves para que no caiga en la tentación.

Todos estamos tentados en algún momento por alguien que se nos presenta, ante nuestra fantasía, como fuente insaciable de satisfacciones, como una potencial pareja de juegos sexuales, como un estímulo nuevo, como una manera novedosa de relación. Todos tenemos evidentes o escondidas tentaciones de ser infiel, pero todos tenemos también el deseo de que nuestra pareja no lo sea respecto de nosotros.

Para minimizar la probabilidad de que nuestra pareja nos sea infiel doy a continuación unos elementales consejos:

1. PROCURE TENER SIEMPRE CON SU PAREJA UNA META COMÚN POR ALCANZAR.
Una batalla que librar codo a codo entre ambos estimulará, en ambos, el deseo de conservar la relación, de cuidarla, y de centrarse en aquello que pueda ser provechoso. La batalla puede adoptar muchas formas distintas. Poner un negocio que llevaran entre los dos, sacar adelante a un hijo con especiales problemas, realizar el viaje que siempre a ambos ilusionó, conseguir poseer una vivienda en propiedad, recuperar la amistad de aquella pareja que hace tiempo no vemos, y un larguísimo etcétera. Evidentemente, y a efectos de conseguir una mas estrecha unión de pareja de manera que no pueda entrometerse otra persona, cuanto más vital y emocionante sea la meta común a conseguir mucho mejor.

2. NO RECHAZE SIN MÁS LAS NUEVAS EXPERIENCIAS SEXUALES QUE PROCEDAN DE SU PAREJA.
Esto no quiere decir que tenga que admitir todo cuanto él o ella desee, pero sí que no lo rechace de antemano, que procure experimentar, y que no califique de degenerado o inadmisible algo por lo que su pareja demuestra alguna curiosidad. Unas relaciones sexuales gratificantes son una magnífica baza contra la infidelidad.


3. DE VEZ EN CUANDO HAGAN JUNTOS BALANCE DE LA RELACIÓN. Una exposición sincera de qué gusta más y qué gusta menos de la convivencia o simplemente de las actitudes del otro. Naturalmente esto hay que hacerlo con ánimo constructivo, nunca como quien ataca o descalifica al otro. “Me sigue encantando como te preocupas de mí, pero noto que no admites con naturalidad que me relacione con mis hermanos” por poner un simple ejemplo, debe ser un tipo de frase que se pueda pronunciar y escuchar con naturalidad. Quién tiene la sensación de que su relación de pareja tiene aún posibilidades de mejora tiene menores tentaciones de infidelidad.


4. NO DEJE DE PIROPEAR A SU PAREJA.
Las ocasiones para hacerlo con toda sinceridad pueden ser muchas. Todos buscamos halagos, inyecciones de autoestima; mejor encontrarlas en casa.


5. INTERESESE DE CORAZÓN POR SUS COSAS.
Sus asuntos profesionales, académicos, los relacionados con su familia de origen, etc. No debemos limitarnos a tratar las cuestiones que son de interés directo para ambos, aquello que a él o ella le interesa debe ser en alguna medida de interés propio. Una vez más se trata de darle aquello que sin duda necesita.


6. SORPRENDA A SU PAREJA.
No se limite a ser generoso y atento en días claves como su cumpleaños, o el día del aniversario. Un regalo inesperado, un detalle no habitual ... Este comportamiento además de estimular uno similar hacia usted, facilitará que su atención se centre en lo que ya tiene y no tanto en lo que no.


7. JAMÁS INTENTE BOICOTEAR LAS FORMAS DE DESARROLLO PERSONAL QUE SU PAREJA TENGA AL MARGEN DE USTED.
Participar en un equipo deportivo, militar en un partido político, mantener la costumbre de jugar una partida de dominó con los viejos compañeros de clase, ... no es algo que facilite la infidelidad, sino al contrario algo que sirve para la estabilidad personal, y para confabular el miedo a estar limitado en y por la pareja.


8. OBSERVE
Siempre que ocurra un cambio vital en su vida o en la de su pareja, dedique un tiempo a meditar cómo y en qué medida esto puede cambiar la relación entre ustede. No importa que el cambio en cuestión nada tenga que ver con las relaciones entre usted y su cónyuge. Temas como la muerte de uno de sus progenitores (de usted), como su jubilación, el matrimonio de un hijo, la enfermedad de un hermano (de su pareja) etc. son aspectos que parecen no tener nada que ver con las relaciones entre ustedes, pero que a veces de manera indirecta pueden alterar cuestiones básicas. La muerte de sus padres, su jubilación, o el matrimonio de su hijo, por seguir con los mismos ejemplos, podrían alterar la cantidad de tiempo libre de que usted dispone, o su disposición para salir y divertirse, con las consecuencias de pareja que esto pueda tener. En una relación de convivencia todo, absolutamente todo, en mayor o menor grado está relacionado, por lo que es recomendable pararnos a detectar las consecuencias indirectas para quien comparte con nosotros la vida.


9. NO OLVIDE QUE LAS PERSONAS ESTAMOS EN CONTINUO CAMBIO.

No olvide esto ni en el terreno sexual, ni en cuanto al ocio se refiere, ni respecto a cualquier otro apartado de la relación entre ustedes. No son infrecuentes los casos de personas que han evolucionado sin que quien está a su lado sea capaz de detectarlo. Si su pareja cambia con el paso del tiempo y usted no se percata de ello no podrá adaptarse en alguna medida a esos cambios, lo que producirá insatisfacciones que puede querer calmar fuera de la pareja. Así no es infrecuente encontrar quien ansía conocer gente y ambientes nuevos, por más que en el pasado fuera una persona sin estos impulsos, o quien necesita estímulos intelectuales aunque anteriormente no tuviera inquietudes a este nivel, etc.


10. VALORE A SU PAREJA
Todos necesitamos ser valorados, aplaudidos, queridos. Esta necesidad de aprecio debe estar saciada, naturalmente usted tiene derecho a igual trato por su parte. Ambos tienen aspectos dignos de ser valorados positivamente, crear un círculo vicioso de gratificaciones y contra gratificaciones es además de muy placentero una buena medida anti infidelidad.

12. NO DESCUIDE SU FISICO
Siempre podrá estar más atractivo / a cuidándose que si no lo hace. Es más, no deje de darle a su pareja información de aquellos piropos, miradas de interés, u otros comportamientos semejantes de los demás que pueda recibir. No hay nada mas afrodisíaco y que estimule más el deseo de no perder a la pareja que el notar que ésta es deseable para los demás. Naturalmente esto no quiere decir que vaya provocando malestar y celos en su compañero / a, pero sí que él o ella se den cuenta de que usted es “alguien” deseable para los demás y por tanto alguien “a cuidar”.

DICHO TODO LO ANTERIOR, SI SE PRODUCE LA TEMIDA INFIDELIDAD, EL RESPONSABLE SERÁ EL INFIEL, NO SU PAREJA

ESTEBAN CAÑAMARES
Psicólogo Clínico y Sexólogo
colegiado M09659
Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario